Friday, March 23, 2007

McEwan, Ian. EN LAS NUBES. Anagrama, 2007. 147 páginas. 15, euros.

Una estupenda novela, compuesta de siete relatos cortos, pero que conservan los mismo protagonistas. Se logra así, mantener un hilo argumental, y que el autor haya podido mantener los contenidos de sus mensajes en todos ellos. Podríamos decir que se ha podido explayar en sus agudas críticas e irónicos comentarios.

Pero este McEwan no es el MacEwan de siempre: implacable y exquisito en sus juicios sobre la sociedad occidental (Inglaterra). Ahora se introduce en el mágico mundo de Peter Fortune, un muchacho de apenas diez años que, acostumbrado a sumergirse en sus fantasías, presenta al lector un mundo distinto. Mundo que no propone como solución, sino más bien como medio regenerador de madurez. De hecho, Peter, nuestro personaje, sale notablemente cambiado cuando “vuelve” de sus ensoñaciones.

He recelado al ver la fecha de su primera edición antes de leerlo: 1994. He prejuzgado que se trataría de algún material desempolvado y puesto a la venta, después del gran éxito de SABADO, 2006.
Pero no, McEwan vuelve a sorpender.

Pienso que es más adecuado para adultos; sobre todo por la pericia de los argumentos y su magistral pluma. Pero un adolescente puede leerlo y quedar atrapado en sus líneas.


Juan Carlos Eizaguirre
23.3.07
Arslan, Antonia. LA CASA DE LAS ALONDRAS. Editorial Lumen, 2006. 364 páginas.

La autora es una arqueóloga italiana de origen armenio. LA CASA DE LAS ALONDRAS, es su primer libro, en el que narra el genocidio armenio de principios del siglo XX. En concreto la trama está sustentada por una serie de personajes y hechos reales: los que tuvieron que sufrir sus familiares en Turquía. De los atroces asesinatos sólo se salvaron dos niños, que consiguieron ser enviados ocultamente a Italia, país donde vivía otro familiar.

Evidentemente, con este soporte, la autora aprovecha para crear una ambientación y un cúmulo de historias colaterales, que hacen que este testimonio histórico se lea, no sólo por los datos que aporta de las matanzas a los armenios, sino también por ser una aventura épicamente narrada, que interesas sólo de por sí.

No sé hasta qué punto se habrá expuesto a la luz esta terrible masacre pero, desde un punto de vista literario, la lectura de LA CASA DE LAS ALONDRAS, será una excelente manera para adentrarse en el complejo mundo del imperio otomano, el Islam, y el cristianismo, no sólo en la Turquía de principios del XX, sino de años antes también.

Por lo demás está escrita con pulcritud, con la emoción contenida, no cayendo en descripciones excesivamente dramáticas, pero sí ofreciendo un documento histórico de gran valor.


Juan Carlos Eizaguirre

Monday, March 19, 2007



Auster, Paul. VIAJES POR SCRIPTORIUM. Anagrama, 07, 185 páginas. 16 euros.

Última novela de Auster. No es buena: un escritor de su categoría no puede permitirse dejar las cosas a medio hacer; tal es el caso de VIAJES POR SCRIPTORIUM que, paradójicamente, está confeccionada con unos contenidos y un estilo hermético o surrealista, que gustan mucho a Auster. El paso del tiempo, el azar, el destino, el desconcierto del hombre ante un mundo hecho de casualidades, de impulsos subjetivos, donde la verdad y la libertad no existen... Todos esos condimentos, presentados con un bonito envoltorio (su forma de escribir sutil, penetrante, concisa, con humor), hacen que sea un escritor de éxito, para un público que busca algo más en la lectura, que un puro entretenimiento.

Por otro lado, su forma de ser (bohemia y versátil) hace que trabaje la literatura de distintas formas: novelas realistas, psicológicas, de costumbres; teatro; cine y radio.
Que yo sepa. El Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, conseguido este año, me hace pensar que ganará el Nóbel dentro de poco.



Juan Carlos Eizaguirre
18.3.07