Wednesday, May 30, 2007





Guillou, Jan. TRILOGÍA DE LAS CRUZADAS. Primer volumen: Del Norte a Jerusalén. Planeta Bolsillo, 2006. 442 páginas. 8,5 euros.

El perfil de este autor de nacionalidad sueca, no es precisamente, así se nos confirma en la introducción del libro, el de un investigador medieval o un apasionado de las genealogías; incluso un defensor de las Cruzadas. Gillou ha sido siempre un famoso escritor de novelas de acción, con notable éxito en los Países Escandinavos y el resto de Europa. Pero, según nos dice el Editor, a principios del 2000 decidió zambullirse en la historia de su país en la Edad Media y, más en concreto en las luchas de Tierra Santa.

Y para ello recrea con maestría una suecia de reyes y otros personajes y hechos históricos, conducente a hacernos entrar dentro de ese marco: sus costumbres, otros modos de vida, su religión… Y en segundo lugar, pretende, y creo que lo consigue, escribir una amplia novela histórica de interés literario, histórico, costumbrista…

Y toda esta empresa la lleva a cabo con su estilo ágil de siempre, que nos recuerda a sus antiguas novelas thrillers.



Juan Carlos Eizaguirre
28. 5. 07

Monday, May 28, 2007



Kertész, Imre. UN RELATO POLICÍACO. Acantilados, 2007. 104 páginas

Espléndida novela corta de este escritor húngaro y premio Nobel en 2004. Pienso también que ha sido un acierto prologar ahora la obra, a pesar de tantos años de distancia: esta escrita entre 1975 y 77. Es lógica esta afirmación, pues Kertész vivía en Budapest esos años y, estando sometido a una fuerte censura, era un riego grave editar el libro, aunque fuera por una Editorial del Partido. Sin duda se decidió a hacerlo, porque la trama – ficticia en apariencia, pero que es una descarada crítica al régimen político de su país – transcurre en un lugar imaginario de Sudamérica y con personajes de ficción.

En el fondo, el autor está preguntándose, reflexionando, cómo el ser humano puede llegar a tal grado de depravación, de maldad.

UN RELATO POLICÍACO, es la breve historia de una investigación policíaca en un país sin libertad.

Sin concesiones a un relato de violencia física, persecuciones o peleas, Kertész nos presenta más bien, los refinamientos del mal en unos interrogatorios policiales, con motivo de sospechas muy poco fundadas, que poco importan a los policías.

Parece que uno ve a este escritor sorprendido en la Hungría de los años setenta, ante la barbarie y falta de libertad en su país, e interrogándose cómo se puede llegar a un sistema de gobierno así.

No hay cantos laudatorios a la democracia, pero se deducen; ni una mirada al sentido trascendente de la vida, negado agria y explícitamente por uno de los reos.



Juan Carlos Eizaguirre
28.5.07

Friday, May 25, 2007

García Pavón, Francisco. PLINIO. PRIMERAS NOVELAS. Los carros vacíos. El carnaval. El charco de sangre. Edita Rey Lear, 2007. 261 páginas. 21 euros.
García Pavón fue un escritor de los años sesenta y setenta que, si bien no estaba en el pelotón de cabeza, tampoco era un mediocre, sobre todo en el género policíaco, que es lo que más cultivó, y con notable éxito.

PLINIO. PRIMERAS NOVELAS incluye tres relatos de novela negra a la española. Esto conviene decirlo, porque hay autores que no ven con buenos ojos la novela policíaca, calcada de la norteamericana, y reclaman una novela típicamente española, de la que García Pavón fue un buen exponente. Tal es el caso de Eduardo Mendoza, por ejemplo.

Con un estilo llano, el autor nos traslada a su Tomelloso natal, donde discurren todas las novelas de Plinio. Es muy poco descriptivo; es decir, relata en pocas ocasiones en primera o tercera persona; lo que hace es servirse magistralmente de los diálogos, cumpliendo el doble objetivo de describir ambientes y personas; y estructurar un buen argumento. Todo fluye sencillo; sin complicaciones.



Juan Carlos Eizaguirre
25.5.07

Tuesday, May 22, 2007

Nothomb, Amelie. ÁCIDO SULFÚRICO. Anagrama, 2007. 166 páginas.


La idea de la autora es buena: criticar y desacreditar a esos programas de televisión, con juegos de rol y, sobre todo, los del tipo imitación al Gran Hermano.

La acción se desarrolla en un no lejano futuro, en que los concursos son a muerte, pues se simula la estancia en un campo de concentración, donde los reclusos recibirán ciertas penas, según de adapten o no a las reglas del juego. El público es un importante protagonista del juego, donde prima la audiencia, incluso sobre la vida humana.

Pero no tiene fuelle; la trama discurre anodina entre las páginas y creo que no llega a transmitir el sentimiento, juicio u opinión de la escritora al respecto.

El ambiente del campo de concentración resulta tan procaz, como postizo. Yo lo calificaría con 3(P).


Juan Carlos Eizaguirre

15.5.07

Monday, May 21, 2007

Bayne, TOM. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Salamandra, 2007. 217 páginas.

Otra novela más sobre el Holocausto. En esta ocasión Fulanito fragua una historia, entre juvenil, un poco onírica y con moraleja final. En ella Bruno, un niño de 9 años, es el protagonista de unos sucesos que no entiende bien. Desde hace pocos días su padre ha sido nombrado director del campo de concentración de Autvichz – en la novela se escribe así. En realidad todos los nombres están cambiados, como intentando inventarse una fábula que, por no serlo, se convierte en homenaje a los millones de judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial -.

En una casa aneja al Campo viven Bruno y su familia. La madre, que está deseando huir de aquel lugar; su padre el Comandante, como ya hemos dicho antes; y Gretel, la hermana mayor. Bruno no comprende qué hace tanta gente viviendo tan mal, y todos con pijama como vestimenta uniforme… Y decide investigar. Su aventura le llevará a hacerse amigo de uno de los niños del Campo, y atravesar disfrazado, la alambrada que le separa de aquella para él incomprensible gente, delgada y triste.

Es una pena, pero este ingenioso proyecto de novela corta, no consigue crear un clima lo suficientemente tenso, como para introducir al lector en una trágica realidad que, no por ser de hace muchos años, es menos trágica e incomprensible. De tal manera que la marcha del argumento se hace premiosa y, en ocasiones, aburrida.



Juan Carlos Eizaguirre
16.5.07

Saturday, May 19, 2007

Nothomb, Amelie. ÁCIDO SULFÚRICO. Anagrama, 2007. 166 páginas.

La idea de la autora es buena: criticar y desacreditar a esos programas de televisión, con juegos de rol y, sobre todo, los del tipo imitación al Gran Hermano.

La acción se desarrolla en un no lejano futuro, en que los concursos son a muerte, pues se simula la estancia en un campo de concentración, donde los reclusos recibirán ciertas penas, según de adapten o no a las reglas del juego. El público es un importante protagonista del juego, donde prima la audiencia, incluso sobre la vida humana.

Pero no tiene fuelle; la trama discurre anodina entre las páginas y creo que no llega a transmitir el sentimiento, juicio u opinión de la escritora al respecto.

El ambiente del campo de concentración resulta tan procaz, como postizo.

Juan Carlos Eizaguirre
15.5.07
Prada, José Manuel de. EL SÉPTIMO VELO. Seix Barral, 2007. 641 páginas.

Me ha parecido una novela muy buena. Pese a su juventud (37), el autor demuestra un notable conocimiento y uso del lenguaje, que combinado con diversas técnicas narrativas, agilizan el relato. De todas formas hay momentos en que la marcha de los acontecimientos se hace premiosa.

Por otra parte, los contenidos: lo que de Prada quiere decirnos, manifestando sus opiniones fundadas, dudas, interrogantes existenciales, etc; dichos contenido, repito, son los de una persona con la cabeza bien asentada, que no duda de la existencia de Dios (de
un Dios que es asequible y que quiere y perdona a los hombres); la ley moral y la conciencia; o afirmar que “olvidarse” de asuntos que inquietan el espíritu, no soluciona el peso de la culpa o la responsabilidad de los actos.

Pero el escenario que utiliza para desarrollar las distintas tramas, es absolutamente desaconsejable, porque es sórdido, procaz, con dos o tres episodios con graves defectos de forma. Y lo malo, (o lo bueno), es que es un vehículo que ha utilizado en anteriores novelas, del cual se está enmendando. Es una pena, porque puede llegar a ser un escritor con cuajo, como ya lo es en las tareas periodísticas, en las que parece un poco más pulido.

Juan Carlos Eizaguirre
3.5.07