Tuesday, October 31, 2006

M. G. Vassanji. EL MUNDO INCIERTO DE VIKRAM LALL. Edita Salamandra, 2006. 445 páginas. 17,40 euros.

El proceso de descolonización del continente africano trajo consigo un largo periodo de convulsiones y guerras que duran todavía.

Vassanji es keniano de nacimiento de segunda generación, aunque vive en Canadá, país al que se vio obligado a emigrar después de la independencia de Kenia, ya que los cientos de miles de indios que habían arribado a esas tierras desde finales del siglo XIX, fueron expulsados y, hasta hace poco tiempo, no se les ha permitido volver. Apátridas que se refugiaron en los países de alrededor, preferentemente de la Commonwealth, y al principio en el Reino Unido, hasta que también se les prohibió la entrada en este país.

Estamos ante una admirable novela de tintes autobiográficos, donde el autor muestra de una parte, el ser de África: su geografía, costumbres, razas, feracidad de la naturaleza y la fauna... Y por otro lado, la tensión, el miedo provocado por las distintas guerrillas contra el gobierno inglés. La aparición del MAU MAU es la piedra de toque para que toda la población, blancos, asiáticos y negros, teman por sus vidas.

Con el ascenso al poder de Jomo Keniata, la corrupción se añade a la violencia. La novela se extiende cronológicamente hasta mediados de los años noventa.

Vikam Lall, el protagonista, nos cuenta la historia en primera persona, comenzando desde su infancia hasta terminar con su vuelta a Kenia desde Canadá para saldar dudosas cuentas que adquirió con el gobierno de Jomo Keniata, y para salvar la vida del hijo de su mejor amigo.

La novela está espléndidamente escrita; sin caer en tópicos, se nos muestra África en toda su belleza y en toda su crudeza. La trama está muy elaborada, dando un amplio espacio en las primeras páginas a la geografía y al sentimiento africano de los años 50. Después, se podría decir, que el autor se lanza a tumba muerta narrando los desdichados episodios que tuvieron lugar, el ambiente unificador de la familia, el amor y el riesgo de destacar en la vida pública, y no necesariamente en política.

Opino que Vassanji cumple su objetivo de hacer historia. Una historia realmente dramática para los indios expulsados de su verdadero país.

Estamos ante una obra muy recomendable, tanto por su contenido, como por su exposición; aunque creo que un público adulto sabrá apreciarlo mejor, que un adolescente.


Juan Carlos Eizaguirre
28.X.06

Tuesday, October 24, 2006


Seth, Vikram. DOS VIDAS. Anagrama, 2006. 587 páginas. 15 euros.

Se trata de una biografía de dos parientes del autor. Parece que los temas familiares son los que más gusta describir. En este caso la historia de su tío Shanti, de origen indio y su esposa Henny, alemana de raza judía. Seth pasó largos años, primero de su infancia (1969), y más tarde como estudioso y autor de fama, en casa de sus entonces ya ancianos tíos en Londres. En ocasiones el relato se convierte en autobiografía, puesto que al contar diversos acontecimientos, él es uno de los personajes. Pero no sólo eso, también aprovecha para narrar aspectos de su familia en la India, donde pasa largas temporadas, y nos revela algunos secretos sobre su gran novela UN BUEN PARTIDO: la historia real de los personajes, cómo tuvo que documentarse para dar una visión tan amplia y certera de su país…

De todas formas me parece una obra irregular. Las fuentes en las que se basa son primero, el testimonio de su tío ya viudo: cómo se decidió a estudiar odontología en Berlín el año 1931, la soledad de los primeros tiempos, las apreturas económicas… Pero fue allí donde conoció a Henny, con la que no se casaría hasta el año 1951. Ello es explicable por la Segunda Guerra Mundial. Henny huye a Inglaterra (aunque tendrá poco trato con Shanti, que es movilizado), pero su madre viuda ya y su hermana mueren en los campos de concentración, así como otros muchos amigos. Momentos angustiosos que ambos supieron vencer, haciendo frente a la vida.

Hasta este momento, los años del joven Seth en Inglaterra y la vida de sus tíos contada por Shanti, están descritos con la gran calidad habitual de este autor; con una brillante sencillez, una leve ironía (propia del él), y una gran capacidad de captar y escribir los caracteres de las distintas personas; sobre todo sus tíos y otros familiares cercanos. Se podría decir que incluso hasta él mismo se describe con gran desparpajo. Pero cuando el autor pretende completar su obra, la tía Henny ya ha muerto, y sólo quedan sus cartas, por cierto bastante numerosas. En este tramo Vikram Seth se propone reconstruir la vida de su tía, sus años de Berlín, la huida a Inglaterra y sus contactos con Shanti y, sobre todo, la situación interna de Henny, agobiada por la suerte de sus familiares en la Alemania de Hitler. Para todo ello, se introduce en un estudio meticuloso de la correspondencia de su tía, que vierte al relato en forma de cartas. El ritmo narrativo desciende, el argumento de la biografía se complica, se hace farragoso, aunque culmina este capítulo con una serie de consideraciones morales, basadas en el sentido común, sobre Europa y todo el mundo occidental, bastante atinadas, y expuestas con profundidad y brillantez. En una persona como él, con una formación autodidacta suenan bien estas palabras: “Que creamos, en resumen, en una lógica humanitaria, y quizá, con el tiempo, en el amor”.

Ya me gustaría a mí que muchos intelectuales suscribieran al menos estas palabras. A Vikram Seth no se le ha hecho costoso afirmarlo porque, a pesar de los duros reveses de la Guerra, palpó el amor en las vidas de Shanti y Henny y, además, los amó intensamente hasta el final de sus días.




Baldacci, David. CAMEL CLUB. Ediciones B, 2006. 425 páginas. 20 euros.

No estamos ante una de las mejores novelas de Baldacci, reconocido escritor de novelas de acción.

Es un thriller literario más, escrito por un autor con oficio y una capacidad fabuladora que en ocasiones desborda cualquier capacidad imaginativa.

De todas formas, el lector puede pensar que se encuentra ante otro best seller convencional, con su intento de atentado al presidente USA incluido, espías y contraespías, violencia… Pero no: Baldacci consigue sorprender con una trama ingeniosa, rápida y llena de intriga a veces. Lástima que en ocasiones su ingenio le lleva a retorcer el argumento de una manera delirante.

Me parece una novela entretenida aunque mediocre. Prescindible.

Swarup, Vikas. ¿QUIERE SER MILLONARIO? Anagrama, 2006. 366 páginas.

Hay que ser un excelente escritor para comenzar una novela por el final y que ésta sea una buena obra literaria. Vikas Swarup no es un mal escritor: posee un estilo brioso, claro, lleno de imaginación y sentido del humor. Pero confeccionar una metanovela con un torrente de flasbacks, puede confundir al lector. En esta caso además, consigue que tal lector se llene de impaciencia, pues el final – además de ya apuntado al principio – es muy previsible; tanto, que yo he leído las veinte últimas páginas después de leer las cien primeras. Pura impaciencia. Aunque después haya tenido que leer, no sin cierto agrado, el resto.

Pero de esta forma me he hecho una perfecta idea de todo el conjunto desde el principio. Pues si bien la estructura de la obra la componen doce historias entorno a un concurso de la televisión, en el fondo se trata de un vehículo para darnos a conocer la India de hoy; y más en concreto, la de los marginados y desheredados de la fortuna. Esto es lo mejor de la novela.

Lo malo es que las doce historias son muy parecidas, y eso aburre porque, aunque cambien los personajes y el argumento, la trama de fondo es idéntica.

Hay excesivas concesiones al erotismo, cortadas con el mismo patrón; un ambiente procaz que ofrece una especie de pringue sensual y sexual dejando, en ocasiones, a un lado la verdadera finalidad del libro.