Monday, September 24, 2007

Sayers, Dorothy L. EL MISTERIO DEL BELLONA CLUB. Lumen, 2007. 331 páginas

Hace unos meses hice una reseña literaria sobre otra novela policíaca de Dorothy Sayers. Me he encontrado ahora con la primera obra de esta gran escritora inglesa, publicada en nuestro país. Y no puedo resistirme a escribir unas letras sobre ella, aun corriendo el riesgo de ser tachado de pesado o de dar excesiva importancia a este mal llamado género menor, que son las novelas policíacas.

Pero es que verdaderamente Sayers vuela a gran altura respecto a su calidad literaria y su capacidad fabuladora para estirar un argumento de suspense hasta extremos que despistan a un avezado lector. El disfrute está garantizado; y los condimentos han sido elaborados por una cabeza muy bien amueblada: inteligente, ardorosa y chispeante.

Dorothy Sayerss fue una escritora muy cotizada en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX. Se codeó con escritores tan notables como T. S. Eliot, C. S. Lewis o Chesterton; y fue amiga de Ágatha Christie, o maestra de las conocidas P. D. James y Patricia Highsmith.

Lord Peter Winsey es el principal protagonista habitual de sus novelas. Un sibarita y seductor profesional, pero con un gran corazón y una curiosidad impenitente por los actos delictuosos. En esta ocasión se vera envuelto en un suceso ocurrido en su propio club, El Bellona, donde aparece muerto en extrañas circunstancia un viejo general. Todo parece indicar que el fallecimiento ha sido por causas naturales, pero el tema de la herencia hace que lord Peter comience a olisquear en el asunto: el anciano militar fallece unos minutos antes que su hermana, lady Dorland, en otra punta de la ciudad de Londres. Sus pesquisas le llevarán muy lejos, tanto, que ni él podía imaginar.

Opino que vale la pena asomarse a este tipo de obras, porque no sólo es un buen entretenimiento, sino que, en este caso, estamos ante una buena literatura, que hará disfrutar al lector; y también instruir, pues no debemos olvidar que la literatura es “el espejo de la vida”.

Thursday, September 20, 2007

Sciascia, Leonardo. LOS APUÑALADORES. Tusquets, 2006. 125 páginas.

En 1989 fallecía en Milán Leonardo Sciscia. Había nacido en 1921, en Sicilia. Dejaba tras de sí una vasta obra literaria, pese haber dedicado su juventud a la enseñanza, para pasar después al mundo del periodismo y la literatura.

LOS APUÑALADORES es una novela breve en la que, como otras de este autor, trata de profundizar en las raíces de su Sicilia natal; sobre todo en el mundo de la mafia. Hay que hacer constar de todas maneras, otras motivaciones; como fueron sus ideas y lucha política, y el afán de libertad frente a todo totalitarismo.

En esta obra nos encontramos ante unos datos verídicos e históricos, acaecidos a principios de octubre de 1862. Con hábil precisión y una rapidez esquemática, Sciascia nos trasladará a la ciudad de Palermo, donde ocurrieron una serie de apuñalamientos en lugares distintos, pero sospechosamente sincronizados. El argumento de la novela será, lógicamente, la investigación y esclarecimiento de este múltiple asesinato. De dicha tarea se hará responsable un inexperto abogado, pero que es el fiscal general del Tribunal de Apelación de Palermo. Pese a su escasa veteranía, dará muestras de una gran inteligencia y profesionalidad.

Pero de nada valdrá. Un realista – ¿o quizá amargado? – Sciascia, pone al descubierto la corrupción del poder, que dura ya siglos, y que consigue derrotar a la justicia, pues el joven fiscal no da con los verdaderos culpables: los organizadores de los homicidios y sus causas.

A parte de la calidad literaria, que es notable, en esta novela de corte histórico y de crítica social se nos muestra el verdadero Sciascia: agrio y duro en sus contenidos, pero con una prosa tan elaborada y clara que se podría afirmar que estamos ante una pequeña joya literaria.

El libro tuvo poca difusión en España en su momento; de tal manera que quedaron agotadas las ediciones en las editoriales. Tusquets lo rescató del olvido en el 2006.

Juan Carlos Eizaguirre
6.9.07

Tuesday, September 18, 2007

Torday, Paul. LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN. Salamandra, 2007. 315 páginas.

El autor es un profesional de la ingeniería marina y un apasionado amante de la pesca del salmón. Es ésta su primera novela, propiciada por su afición a la pesca, que cuenta con dos aspectos que han favorecido a que la obra sea un éxito: sus estudios de literatura en Oxford; y su sentido del humor, que impregna cada pasaje de la novela.

La estructura del libro es atípica: el autor narra la acción, los paisajes, la estructura psicológica de los personajes... valiéndose del ya conocido sistema de cartas cruzadas (en este caso, cartas de organismos oficiales), correos electrónicos, un diario, unos interrogatorios... Todo salpicando aleatoriamente la obra, como si de salmones saltando en las aguas se tratara.

Aunque el argumento, se podría decir, consiste en la peregrina idea de un acaudalado jeque de Yemen, de hacer posible la pesca del salmón en su país, pues él es un gran aficionado, y pasa largas temporadas en Escocia dedicado a este deporte, en realidad se trata de un canto a la naturaleza y al sorprendente ciclo vital de estos peces de río y mar.

Pero sigamos con el inicio del argumento, que no tiene desperdicio. Una de las empresas de este jeque en Inglaterra contrata los servicios de una agencia estatal para que le hagan un estudio de viabilidad. En la citada agencia se quedan de piedra ante tamaña propuesta, pero hay razones políticas de por medio, y el trabajo se acomete.

Toda la narración desde la primera línea es verdaderamente cómica; se podría utilizar la palabra esperpéntica, donde no falta cierta intriga y tensión amorosa.

Como verá el lector, no he hecho más que esbozar el comienzo de una historia que acaba bien para unos y mal para otros.

Quizás se le pueda achacar que sea una historia superficial. Puede que sí pero, en todo caso, una historia que sabe hacer aflorar los sentimientos humanos más íntimos y, que en uno de los casos, conducirán a salvar el matrimonio del principal protagonista.

Para finalizar, no quisiera que el lector piense que se encentra ante un libro para amantes de la pesca y que es más o menos gracioso. Desde luego, no se puede negar el humor a raudales: ingenioso y chispeante con una historia por contar.

Juan Carlos Eizaguirre
14.9.07

Tuesday, September 11, 2007

Garrigues, Eduardo. LA DAMA DE DUWISIB. Martínez Roca, 2007. 539 páginas.

Eduardo Garrigues es un autor poco conocido, entre otras cosas porque el ser escritor no es su verdadero trabajo. Este experimentado diplomático a recorrido medio mundo, velando por los intereses de España en diversas embajadas. No obstante tiene en su haber algunos premios literarios, como Café Gijón, Sésamo y Pío Baroja, además de varias novelas y relatos breves.

Pienso que lo primero que hay que comentar es lo bien elaboradas que están la portada y la contraportada; así como ambas solapas. Hacen justicia a lo que el lector se va a encontrar en el interior del libro, sin caer en exageraciones obligadas por el marketing. He aquí algunas de las frases: “una novela basada en una historia real”; o “principios del siglo XX. Una mujer norteamericana fascinada por África y por un amor imposible”.

Estas dos frases resumen muy acertadamente el contenido de esta novela que, casi siempre, es una biografía, pero otras, una sucesión de reportajes que tienen como marco los fascinantes paisajes y sus gentes de ése Continente.

Pero además, Garrigues da muestras de ser un escritor con mucho oficio. No es tarea fácil adentrarse por los vericuetos étnicos o geográficos de África, y hacerlos con brillantez, con una prosa amena desde el prólogo hasta el último punto. Y esto es así, tanto para las descripciones psicológicas como orográficas. Nos encontramos pues, ante un libro brillante. Sí.

La dama de Duwisib se llamaba Jayta Humphreys, y era una acaudalada joven heredera norteamericana. A principios del siglo XX contrae matrimonio con el aristócrata militar alemán Hansheinrich von Wolf. El proyecto de vida del nuevo matrimonio es trasladarse a las Colonias alemanas del sudoeste africano (actual Namibia), y dedicarse en plena naturaleza a la cría caballar. El sueño se hace realidad, pero la Primera Guerra Mundial hace ir al traste sus sueños. Además Hansheinrich es poseedor de un oscuro trauma de guerra, que oculta a su mujer… Ellos están enamorados…

Puedo darles una pista (también de la portada; en este caso de una de las solapas): “… historia real que fascinará a todos aquellos lectores que disfrutaron con MEMORIAS DE ÁFRICA”.


Juan Carlos Eizaguirre
6.9.07

Friday, September 07, 2007

Somerset Maugham, William. EL VELO PINTADO. Bruguera, 2007. 285 páginas. 15 euros.

EL VELO PINTADO es, seguramente la mejor novela de Somerset Maugham. Está escrita en 1925. Este autor, fallecido en 1965, quizá haya sido uno de los escritores más leídos del siglo XX, en lengua inglesa.

Nos encontramos, por tanto, ante un monumento a la literatura, que no conviene olvidar; teniendo en cuenta, además, que no pierde su textura con los años.

Es la historia de un adulterio; pero no reducida a la simplicidad del típico triángulo amoroso al uso, que nos presentan muchos escritores de hoy. Para orientar al futuro lector, habría que afirmar que se trata más bien de una novela al estilo de Ana Karenina, de Leon Tolstoi.

Kitty Garstin, una muchacha de la alta sociedad londinense, ve pasar los años sin que ningún pretendiente a matrimonio le agrade. Tanto es así que, tras cumplir veintiséis años, se ve obligada a aceptar en matrimonio a un oscuro funcionario de las Colonias, al que no ama. Walter, el marido, retorna con su esposa, a Hong Kong, donde trabaja como bacteriólogo. Allí conoce Kiity a un alto y superficial funcionario ( Charlie Towsend), que cautiva a la muchacha. Pero el enredo, ya convertido en adulterio, es descubierto por Walter. Este marido engañado posee un carácter un tanto peculiar, y reaccionara llevándose a su esposa a una ciudad del interior de China, donde ha estallado un brote de cólera.

Este es el comienzo del argumento, que predispone al lector para adentrarse en un torrente de acontecimientos magistralmente narrados; y donde, además, destacan las descripciones psicológicas de los principales personajes. Quizá sea esto último lo más valiosos de la novela de Maugham, por la fuerza de esos retratos: las angustias de la traición, los celos y, sobre todo, la búsqueda de la verdadera felicidad.

Por último, y también respecto al estilo, el autor hace alarde de unos soberbios conocimientos para describirnos el mundo asiático y sus gentes. Verdaderamente, pienso yo, que Somerset Maugham era sobre todo un retratista.



Juan Carlos Eizaguirre
4.9.07

Thursday, September 06, 2007

Benedicto XVI. (Joseph Ratzinger). JESÚS DE NAZARET. Esfera de los Libros, 2007. 410 páginas. 19,5 euros.

Como bien indica el autor en el prólogo no se trata de una biografía completa; es sólo el primer volumen de este trabajo que, posiblemente, consistirá en la aparición de otro más, que complete así, los años de Cristo en la Tierra.

No estamos tampoco ante una biografía al uso. El Papa trata de centrar su mensaje hablando de la divinidad de Jesús y, en gran medida, de la historicidad de los Evangelios.

Es un libro dirigido a todos, creyentes o no; cristianos o no. Pero pienso que principalmente puede ser interesante para adultos (también jóvenes) interesados en el tema, así como... podríamos decir, agnósticos sin prejuicios. Desde luego a un católico practicante le será de mucha ayuda y orientación doctrinal (cimentar ideas), así como para conocer a fondo la vida de Jesucristo... tan a fondo como quiera: el índice de los capítulos ofrece un gran abanico de posibilidades.

Con desarmante sencillez, Benedicto XVI pide a los lectores “el anticipo de la simpatía sin la cual no hay ninguna comprensión”. Ciertamente esa simpatía está ausente en la exégesis moderna, pero yo estoy persuadido de que esta obra de Ratzinger marcará un hito en la historia de “las Vidas de Jesús”: podría recuperarse la confianza perdida por algunos en los Evangelios, porque se presenta a un Jesús como real e histórico. Afirma: “es mucho más lógica y también más comprensible desde el punto de vista histórico que las con las reconstrucciones con las que debemos enfrentarnos en las últimas décadas. Sostengo que precisamente este Jesús –el de los Evangelios- es una figura históricamente razonable y convincente”.

En otro orden de cosas, hay que reseñar la pulcritud del estilo y la profundidad lógica de sus argumentos. Pero todo esto de nada valdría si el autor no hubiera sabido introducir en su escritura grandes cantidades de amenidad, ejemplos, paradojas...

Dejo el campo libre para expertos en la materia. Aunque sí me gustaría añadir dos detalles más para terminar, y que me han llamado la atención: al comentar la invitación de Satanás a Jesús de convertir la piedras en pan, Ratzinger hace ver cómo el texto nos está también enseñando que cuando los países de Occidente han ofrecido a países en vías de desarrollo ayudas basadas en principios técnico-materiales, han creído que con ellas podrían transformar las piedras en pan. La realidad es bien distinta. Concluye el Papa: “no se puede gobernar la historia con meras estructuras materiales, prescindiendo de Dios. Si el corazón del hombre no es bueno, entonces ninguna cosa puede hacerse buena. Y la bondad del corazón puede venir sólo de Aquel es Él mismo la Bondad, el Bien”.

Y el otro detalle, la actualidad que poseen los comentarios de Ratzinger a algunas de las parábolas de Jesús.

Juan Carlos Eizaguirre
3.9.07

Monday, September 03, 2007



Cook, Robin. CRISIS. Plaza y Janés, 2007. 474 páginas. 21,50 euros.
Dentro del mundo de los thrillers, CRISIS, podría considerarse como una novela pasable, que no llega a ser del todo buena por ser irregular. Irregular por su falta de tensión argumental, por sus reiteraciones y por la propia calidad literaria. Nos encontramos pues, conque lo que podría haber sido una obra de consumo de buena factura, no pase del aprobado. Y es una pena, porque creo que sólo está poco trabajada.

Porque hay que decir que CRISIS posee todos los elementos para hacer gozar al lector: un buen argumento, con posibilidades de adentrarse en el mundo de la intriga, de la acción trepidante o, incluso, concluir el relato con un remate más inesperado aún, más brillante. Además estamos ante un autor con experiencia: Robin Cook ha escrito unas veinticinco novelas, cuya especialidad es el mundo de la medicina; algunas de ellas de gran calidad.

Cuando el Doctor Craig es demandado por negligencia médica por el marido de una paciente fallecida pocos meses antes, todo hace suponer que su carrera como excelente médico privado se va a ir al traste. Craig no tiene una personalidad que podríamos llamar estable: no se conforma con el paso de los años y ver acercarse peligrosamente a los sesenta; para eludirlo, abandona el lugar familiar: su esposa Alexis y tres hijas, para ir a vivir a un apartamento con su secretaria; su narcisismo es notable hasta que cae en manos de la Justicia. Ahí aparecerá el hombre desvalido que es, su poca capacidad de aguante ante la adversidad, que le llevará a caer en una depresión... Alexis lo recibe de nuevo en su casa y, psicóloga como es (a parte de esposa y madre), cuida de su marido que se desmorona.

La situación es tan apurada que ella pide ayuda a un hermano, también medico, que vive en New York (ellos son de Boston). Jack, que así se llama, acude en ayuda de su hermana y, sin pretenderlo, va a descubrir un “pastel” mayor del que se está dirimiendo en la sala de juicios con un abogado de la acusación implacable y un poco cínico.

No sigo. ¿Ven cómo la historia es interesante? A Cook le ha faltado trabajar más su novela. Eso creo que es el secreto de que sólo se le pueda dar un aprobado.



Juan Carlos Eizaguirre
31.8.07